!!!!AZUCAR!!!!!

 

DEMASIADA AZUCAR

La diabetes crece en América latina

Según la Organización Panamericana de la Salud, la prevalencia de diabetes en los países de América Latina está creciendo de manera alarmante y proporciones epidémicas. Del 7 al 12% de los menores de 5 años y un 20% de los adolescentes son obesos. En adultos, el sobrepeso se aproxima al 60%.

En la mayoría de los países del continente americano se está produciendo un cambio en los hábitos alimentarios, con un vertiginoso aumento del consumo de alimentos con un denso contenido energético, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal.

Este modelo, dijo el doctor Alberto Barceló, Asesor Regional de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), unido a una creciente cultura de sedentarismo y falta de actividad física, están contribuyendo gravemente al incremento que estamos observando en las altas tasas de sobrepeso y obesidad en la Región.

CAMBIO DE HABITOS

“La epidemia de obesidad, causante del aumento de la diabetes, está impulsada en gran parte por un cambio generalizado hacia hábitos alimentarios nada saludables y por la reducción de la actividad física. Esto es especialmente grave entre la población infantil y adolescente”, afirmó el Dr. Barceló con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, cuyo temática central de este año, liderada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) con el apoyo incondicional de todo el sistema de Naciones Unidas, pone su énfasis sobre la problemática de la diabetes entre las poblaciones más jóvenes.

La prevalencia de la obesidad está aumentando en todos los grupos de edad en todo el continente así como en otras regiones del mundo. Así, estudios sobre la problemática en países como Chile o México indican que entre un 7 y un 12 por ciento de los niños menores de cinco años y una quinta parte de los adolescentes allí ya son obesos. En los adultos, se estima que las tasas de sobrepeso y obesidad se aproximan al 60% en la actualidad.

Datos y estimaciones de la OMS revelan que el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030. En estos momentos y de acuerdo a los datos disponibles, las tasas más elevadas de prevalencia de diabetes corresponden a Belice (12,4%) y México (10,7%).

En el Día Internacional de la Diabetes, la OPS se une a la Federación Internacional de Diabetes y a todas las organizaciones e instituciones que en todo el mundo están urgiendo a actuar de forma decidida para la prevención y el control de la diabetes, y en apoyo de todos los que padecen la enfermedad, especialmente los jóvenes, niños y adolescentes. “No hacer nada no es una opción”, enfatiza la FID.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: